;

miércoles, 9 de septiembre de 2009

REVOLUCION RUSA

Hacia tiempo ya que Rusia estaba en una crisis, desde el siglo XlX, por lo cual estalló una guerra violenta y una derrota de los ejércitos imperiales rusos antes los japoneses.
El 22 de enero de 1905 hubo una gran manifestación por parte de pacifistas para pedir al zar reformas, donde murieron miles de personas ya que fueron dispersados a tiros por tropas.
Luego esto causo gran indignación en toda Francia y de inmediato se comenzó una gran huelga y actos violentos y se propagaron por Georgia, Polonia y Finlandia.
Trabajadores fueron ganando terreno y comenzaron organizarse en soviet de obreros y soldados.
El 30 de octubre el zar Nicolás ll prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una asamblea pero pronto retorno la calma al país y tuvo que retroceder sus intenciones reformistas y disolviendo la asamblea impidiendo la evolución del sistema político esto le costó el apoyo del pueblo.
El 12 de marzo Moscú se unió a las revoluciones.
Unos días después del 15 de marzo de 1917 Nicolás ll fue tomado prisionero junto a su, familia haciéndose así el fin de la monarquía en Rusia.
El 15 de marzo se formo un gobierno provisional integrado por políticos liberales y socialistas. Este gobierno estaba liderado por el principe Georgui lvov lo cual desemboco en un cambio de gobierno. Este dio entrada a políticos social revolucionarios y mencheviques a la cabeza del cual fue puesto Aleksander kereneski. Este líder continúo con los enfrentamientos con los bolcheviques
Con la irrupción de Lenin se organizó una banda contra este gobierno.
El comandante Kereneski dio un golpe de estado en septiembre lo que apresuro el proceso revolucionario, entonces el gobierno provisional estuvo obligado a apoyarse en los soviet ahora derrotar al golpe militar.
El 24 de octubre se desencadenó una nueva revolución.
Con algunas dificultades los rusos se apoderaban de las principales ciudades rusas. El 8 de diciembre se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente, que se reunió el 18 de enero de 1918. Al día siguiente, el Consejo de Comisarios del Pueblo, apoyado por el Ejército Rojo organizado por León Trotski, disolvió la Asamblea.
En mayo de 1921, Lenin comenzó a organizar la nueva política económica (NEP), con la cual pretendía a organizar un capitalismo de Estado que después diera paso al comunismo.

AUTORES

Rodrigo Saracho
Miguel Concha




Bibliografía

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309089_150085261_1,00.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1917

No hay comentarios:

Publicar un comentario