;

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La cuestión social


Movimiento producido a fines de la revolución industrial y que provocó una lucha de clases por la mala calidad de vida y el abuso hacia el proletariado por parte de la burguesía.

Los problemas sociales que se presentaron durante el siglo XIX, se transformaron en lo que hoy conocemos como “Cuestión Social”, originados por las malas condiciones de los trabajadores, por la industrialización y urbanización del país.

Esta serie de hechos provocaron una serie de movimientos sociales con diferentes ideologías donde predominaron las siguientes tres corrientes:

- Movimiento conservador-católico: porque creían que la cuestión social era una crisis moral, la iglesia planteo la idea de que la elite ayudara en el bienestar de los pobres solo por una acción social, no por caridad.

- Corriente liberal y laica: este movimiento apela a la falta de ayuda por parte del Estado y su falta de regulación en materias económicas donde había una desigualdad, se creía que era un conflicto de clases.

- Corriente socialista: conformada por clases trabajadoras que pensaban que la cuestión social fue provocada por la existencia del Estado liberal y del sistema capitalista; ellos proponían que el poder estuviera en manos de los trabajadores.

El nacimiento de una nueva Sociedad
La expansión y triunfo de la economía capitalista en Europa, trajo a América y al mundo la imposición del modelo liberal y el individualismo: debido al triunfo del capitalismo.
Este capitalismo da origen a una de las revoluciones que marcaron el inicio de una nueva era: “La Revolución Industrial”. Ésta es producida por la falta de mano de obra y la abundancia de materias primas, por lo tanto, el proceso de realización del producto final era lento. Fue así como nació la máquina para hacer el trabajo del hombre en la manufactura de dichos bienes.
Hasta allí todo bien; crecía la economía, se inventaban nuevas máquinas, etc. Pero luego la abundancia de máquinas provocó la falta de fuentes de trabajo para la mano de obra, es decir, empezó a crecer la cesantía. A esto hay que agregar que la revolución industrial tuvo sus efectos en el campo (revolución agrícola), por el proceso de industrialización, y que tuvo directa relación con la migración rural - urbano que se vivió en aquella época. Esto agregado a que los grandes capitalistas abusaban de sus obreros, con bajas remuneraciones, sin seguridad social y largas jornadas laborales.
Clases sociales de la época
La burguesía era la principal clase social de la época, que tenía en su poder el capital y controlaba las industrias y fábricas.
Por el contrario, en las clases bajas, los artesanos, campesinos y obreros, sometidos al trabajo industrial, empezaron a formar una nueva clase social que pronto se empezaría a llamar el “proletariado” o la clase obrera, los cuales tenían pésimas condiciones de vida: vivían hacinados , no tenían agua potable ni alcantarillado, su alimentación era precaria, etc. Con respecto a su vida laboral; se levantaban muy temprano, las jornadas de trabajo podían se diurnas o nocturnas y solían durar entre doce y dieciséis horas. Solían tener un descanso de media hora para desayunar y otro de una hora para comer. Las jornadas tan largas de trabajo junto con la mala calidad de vida provocaban un deterioro de su salud, lo que les daba un aspecto débil y enfermizo.
Autoras:
Andrea Aravena
Alisson Rivas
Constanza Villa
FUENTES: en construcción....

6 comentarios:

  1. esta muy bueno su rabajo pero lo encontre un poco tecnico pero esta bueno!
    ya eso xau!!!

    ResponderEliminar
  2. EL TRABAJO esta muy completo e interesante,pero muy largo.!

    ResponderEliminar
  3. mmmmm esta bueno su trabajo pero esta muy largo XD
    lasamo

    ResponderEliminar
  4. Demasiado extenso, no muy buena redacción y algunas faltas ortograficas...

    ResponderEliminar
  5. chicas exelente su trabajo ..deberían estar en el 4º A ...BYE

    Srta.Evelyn & Srta.Belén^^

    ResponderEliminar
  6. wena cabros esta bkn su trabajo
    me queo tooo clarito!!
    ya eso shau

    Campos & Rioseco

    ResponderEliminar