;

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La cuestión social y el pensamiento socialista














Principalmente este tema trata sobre como la tecnología y la actividad de las industrias comenzó a expandirse con gran rapidez y como la burguesía comenzó a aprovecharse de esto y tratar, a como de lugar, buscar los intereses propios y así aumentar sus ingresos, y para eso como no había trabajo, surge una nueva clase social conocida como proletariado la cual (literalmente) se rompía el lomo trabajando para conseguir dinero y así subsistir, ya que como la tecnología se instalaba en la mayoría del mundo se comenzó a reemplazar las técnicas de agricultura, manufactura, etc. lo que dejo un alto índice de cesantía, por lo que el descontento general de los trabajadores por la desigualdad laboral existente se dejo sentir muy masivamente.

Este descontento tuvo muchos temas a debatir como el trabajo infantil, las relaciones laborales (empleador-obrero), la dura jornada de trabajo, las inseguridades y desprotecciones de los obreros, etc.

La pobreza hizo que las personas de mayores recursos (intelectuales) del pensamiento socialista, buscaran una solución que pudiera dar ayuda en el aspecto de la solidaridad y la justicia en cuanto a las distribuciones del dinero producido por el trabajo. Había que mostrar un urgente cambio en la burguesía para la necesidad de la sociedad.

Es así que los intelectuales progresistas tratan de buscarle una solución al problema a través de la justicia en distribución en la cual se planteaba necesidad de un cambio social en el ámbito laboral.

Todas esas posturas de estos pensadores (de los cuales resaltan múltiples filósofos como: Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Luis Blanc, entre otros mas) serian conocidas como socialismo utópico.

Al fracasar estos pensamientos, surge una nueva ideología político-económica: el socialismo marxista creado por el filósofo judío-alemán karl marx y su amigo Friedrich Engels en la cual se postula el cambio necesario en la sociedad conocido como la transformación radical del Estado Capitalista en Estado Socialista.

Pasado esto los obreros comienzan (como en múltiples veces) a asociarse para defender sus derechos ante la fiereza del capitalismo. Esta asociación se conoció como: el movimiento obrero en las cuales se presentaron los sigtes. Enfrentamientos y acontecimientos históricos contra los capitalistas industriales que se aprovechaban de las condiciones obreras:

- El Ludismo y los Trade-Unions
- El Cartismo
- Las Revoluciones de 1848
- La Primera Internacional Obrera
- El Anarquismo
- La Segunda Internacional

Las cuales marcaron la historia de esta clase social y de todos los trabajadores que exigían sus derechos.


AUTORES:

Natalia Millar
Yanira Soto
Ariel Vargas

2 comentarios:

  1. me e dado cuenta que su trabajo es muuuuuy largo creo que les gusta... trabajar mucho sigan asi chicas esta bueno ^^ las qeremos:$


    Srta.Evelyn & Srta.Belén

    ResponderEliminar
  2. su trabajo esta bueno porque expone bien el tema y tiene buena redacción.

    Aravena - Rivas - Villa :D

    ResponderEliminar