;

miércoles, 23 de septiembre de 2009

IDEOLOGIAS DE EUROPA EN EL SIGLO XIX

Las ideologías de Europa en el sigloXIX eran:

El liberalismo
Fascismo
Nazismo
Anarquismo
Comunismo
Socialismo.

Conceptos

Liberalismo: Esta ideología aboga por el desarrollo de la libertad personal y luego por el progreso de la sociedad promoviendo asi las libertades civiles también tiene como fin un estado de derecho en el cual todas las personas sean iguales ante la ley, sin tener privilegios ni distinciones.

Liberalismo social: defiende la privacidad de las personas ante el estado o colectivos la libre expresión
En todo ámbito, asi como también en todo tipo de relación social.

Liberalismo económico: Impulsa la reducción de impuestos a su mínima expresión y elimina cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos.

Liberalismo político: Sus elementos principales, es el poder de los ciudadanos y la elección de sus representantes de manera libre y soberana. El estado resguarda las libertades y los derechos de las personas.

Fascismo:
Se comprende entre 1918-1939 y consistió en el poder totalitario en todo aspecto.
Pasando a llevar la voluntad de las personas que no tenían derecho a la libre elección y acción. El fascismo se situó en la extrema derecha identificado con un capitalismo de estado.

Nazismo O nacionalismo:
era la ideología de Alemania que se origina en los años 20 y que alcanzo su importancia en los años 30, esta ideología es muy parecida al fascismo italiano pero que recaía gran parte de las injusticias en los judíos que para ellos eran una raza inferior en todo ámbito su máximo representante fue Adolf Hitler.

Anarquismo:
El anarquismo, es una doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria e incluso nociva. Cuestiona además otras formas de autoridad como la jurídica y religiosa porque sostiene que una sociedad justa solo podría lograrse a través de una abolición de la autoridad que diera curso a la bondad innata del hombre para cooperar solidariamente con los demás

Comunismo:
Es un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada, en si es una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí y donde todos los productos del país son regulados por el estado.

Socialismo:
Este es un sistema social y económico que se basa en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción, este nació como un sistema anticapitalista el cual buscaba el bien común y una igualdad social.

Autores:
Roberto Calvipán
Isaías Brito

Sin bibliografía aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario