;

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El pensamiento social-cristiano del siglo XIX



El pensamiento social cristiano nace en el siglo XIX, por autores y activistas sociales inspirados por la ética y el mensaje del cristianismo.
En sus orígenes como principal referente el liberalismo y las filosofías individualistas, así como las ideas materialistas, de gran influencia a lo largo de un siglo que se arborotaba por el aumento a la pobreza en las clases trabajadoras.
Critica al liberalismo, al sistema económico, por sus numerosos antecedentes que contribuirían finalmente al surgimiento de la primer Encíclica Social, la Rerum Novarum, obra del Papa León XIII en el año 1891. se destacan, las obras de Philippe Buchez, Federico Ozanán, etc. Estos nombres no implican la inexistencia de una lectura social desde el cristianismo antes del siglo XIX. En los hechos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento muestran una realidad social incuestionable, que continúan diversas fuentes a partir del cristianismo primitivo y durante la Edad Media y el Renacimiento. Aún así, en el marco de nuestra serie de “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo”, corresponde detenernos en lo que sucede recién sobre el siglo XIX. Es así que para Buchez, discípulo de Saint Simon, el cristianismo vendría a inaugurar una etapa histórica destinada a desarrollar los valores de la igualdad, fraternidad y caridad. Su obra tiene dos grandes puntos de vista: *por un lado, puede ser considerado el “padre del cooperativismo francés”, ya que contribuiría al nacimiento de las primeras cooperativas de producción en tierras galas, así como a la creacion de ciertos principios autogestionarios. *Por otra parte, Buchez tuvo una gran cercania con las clases trabajadoras. Dirige durante diez años el periódico “L´Atelier”, “órgano de los intereses morales y materiales de la clase obrera”, con el fin explícito de lograr “su emancipación completa”. En Alemania, fue particularmente importante la figura de Mons. Ketteler, quien escribiría en 1848 que “la falsa teoría del derecho absoluto de propiedad es un crimen perpetuo contra la naturaleza, porque Dios la ha destinado al alimento o vestido de los hombres”. después publica “La cuestión social y el cristianismo”, donde postula la primacía del trabajo sobre el capital, así como la sindicalización para hacer frente a los dramas sociales de la época. El pensamiento social cristiano tendría un gran desarrollo a lo largo del Siglo XX, y serviría de plataforma entre otras cosas para la constitución de partidos políticos en las Democracias Cristianas, para el surgimiento de corrientes. En el siglo XX hay fuentes eclesiales y no eclesiales. Entre las primeras destacan varias Encíclicas Sociales (en 1931 Pío XI publica “Quadragesimo Anno”, y desde entonces todos los Papas promulgarían las suyas), además de una activa labor de los diferentes Consejos Episcopales de cada continente.

Autores:
Gonzalo Jiménez
Sebastián Muñoz

bibliografía:
http://books.google.cl/books?id=qy5W8wVSL6QC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=pensamiento+social+cristiano+siglo+xix&source=bl&ots=MNovETeAju&sig=jPFqyGF3HQeCnv6Gz7BkxuIqrRk&hl=es&ei=_TC6Ssq8H4KE8QaK1ciMCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3%23v=onepage&q=pensamiento%20social%20cristiano%20siglo%20xix&f=false

2 comentarios:

  1. MUY BUENO SU TRABAJOO
    PERO LE FALTO MAS INFORMACION
    ESOOO
    XAOO
    FERNANDA & DANIELA

    ResponderEliminar
  2. Nos Parecio muy interesante la informacion, muy bien resumida Con las imagenes correspondientes,
    En General encontramos que el Trabajo esta muy bueno para ayudar a los demas cursos a buscar la informacion ya que aca sale todo en resumidas palabras

    Maria Paz Saez - Tamara Muñoz

    ResponderEliminar